miércoles, 21 de octubre de 2015

AGUSTIN JOSÉ GUADIZ FUENTE-ROBLES

GENEALOGÍA  DEL PRESBÍTERO
AGUSTÍN JOSÉ GUADIZ FUENTE-ROBLES

En el siglo XIX, y concretamente miércoles 22 de febrero de 1865, contrajo matrimonio en la Parroquia de Santa María de Gracia de esta Villa, Francisco de la Cruz Guadiz Casado 1842, con Catalina María Fuente-Robles López 1842, naturales de Montalbán, ambos murieron en la Villa de Bujalance (Córdoba), de este matrimonio nacieron tres hijos llamados:

Francisco Guadiz Fuente-Robles 1865-1869

Agustín José Guadiz Fuente-Robles 1869-1936, Sacerdote.

Alfonso Guadiz Fuente-Robles 1872-1936, Sacerdote.


Agustín José nació a las 23:30 horas, martes 16 de marzo de 1869, fue Bautizado miércoles 17-05-1869 con los nombres de Agustín José, Agapito, por D. Rafael de Luna y Gutiérrez-Rave, Presbítero y Cura Ecónomo de Santa María de Gracia de esta Villa, fueron sus padrinos Alfonso Ruiz y su esposa María de los Dolores Giménez, y testigos Antonio de la Mata Granados, Sacristán Sochantre y Antonio Ruiz, dependientes de la Parroquia.

Con catorce años solicitó ingresar en el Seminario de San Plagio de Córdoba, años más tarde su hermano menor Alfonso (también inmolado en la Persecución Religiosa en nuestra Diócesis) ingresó en el Seminario con su misma edad, siguiendo sus pasos, y del cual hablaré en otro artículo.

D. Agustín José fue ordenado Sacerdote en la cuaresma de 1894, destinado como Coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Palma del Río, después Coadjutor de la Parroquia de Montemayor. En el año 1908 es destinado a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Montoro. Allí a partir de 1911 atendió también la Capellanía del Colegio de Nuestra Señora de la Asunción de Bujalance.

Ya no se mueve más de esta ciudad, aunque le vuelven a nombrar Coadjutor de la Parroquia de San Francisco de la misma ciudad, por semanas, además, atiende la Capellanía del Hospital de San Juan de Dios.

D. Agustín José murió con 63 años, en agosto de 1936, al comienzo de la guerra Civil, y según consta en el Semanario Diocesano de la revista de la Iglesia en Córdoba de fecha 28-12-2008 (Manuel Nieto Cumplido y Luis Enrique Sánchez García), dice lo siguiente:

//El 19 de julio de 1936 la ciudad quedó en manos de los anarquistas con su comunismo libertario, en cuyo programa figuraba la liquidación de la religión. Agustín Guadix fue conducido a la prisión municipal, posiblemente el día 21 de julio y en ella se encontró, como hemos referido antes, con sus compañeros sacerdotes. De la prisión fue sacado un día de agosto y conducido al Cementerio de Morente, y allí fue asesinado de un  tiro en la nuca//.

Está enterrado en la Iglesia Parroquial de Bujalance junto con su hermano Alfonso. Ignoro si hizo testamento.

No existen descendientes de esta familia, ya que el mayor murió con 3 años, y los otros dos era Sacerdotes.

Sin embargo, he podido relacionar a 139 descendientes de las 7 generaciones existentes de los abuelos de D. Agustín José, llamados: Francisco Vicente Guadiz González 1819-1886 y Tomasa Casado de Castro 1821-1898.

En las siguientes 12 páginas relaciono todos los antepasados que he podido encontrar de D. Agustín José.

Montalbán de Córdoba, 21 de octubre de 2015
Miguel López Romero
Genealogía Montalbeña














No hay comentarios:

Publicar un comentario