jueves, 19 de octubre de 2017

GENEALOGÍA DE FRAY ANTONIO JOSEPH SÁNCHEZ DE GÁLVEZ

GENEALOGÍA DE FRAY ANTONIO  JOSEPH SÁNCHEZ DE GÁLVEZ

En el siglo XVII y concretamente viernes día 15 de noviembre de 1697 contrajo matrimonio Antonio Sánchez Sillero 1671 con Leonor de Gálbez del Río 1675 en la Parroquia de Santa María de Gracia de esta Villa, ante el Licenciado D. Francisco de Luzena Morales, Vicario de las Iglesias de la Villa, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos llamados: 

Antonio Joseph Sánchez de Gálbez, 1711-1748,  Sacerdote y Fraile, (conocido con el nombre de Antonio Joseph Sánchez Adamuz, apellidos de su bisabuelo Antón Sánchez Adamuz).

Miguel Joseph Sánchez de Gálbez, 1718.

Juliana Sánchez de Gálbez, 1720, que casó con Miguel Martínez de Luque,  natural de Castro del Río (Córdoba), en Santa María de Gracia de esta Villa.

He investigado su hubo descendencia de esta familia y no la he encontrado, ya que su hija Juliana seguramente se afincó con su esposo en Castro del Río, donde posiblemente pudiese existir descendencia.

Antonio Joseph, nació sábado 17 de enero de 1711 a las 01 horas de la tarde, fue Bautizado domingo 18-01-1711 por  el Licenciado D. Luis del Río de Villalba, Vicario y cura de la Iglesia Parroquial Santa María de Gracia, fueron su padrino Antonio Adamuz, y testigos del Bautizo: Juan de Molina y Alfonso Urbano.

Poca información he podido localizar de  Antonio Jopeh, ingresó de joven un convento de San Francisco, posiblemente en Córdoba, sería trasladado al convento de Granada desde donde salió para irse a Dar del Oibe (Marruecos) y así aliviar a  los cristianos cautivos de la dicha ciudad, la cual estaba bajo el poder del Rey y muy cerca de la ciudad de Fez (Marruecos), donde residía el Rey.

A continuación detallo el artículo publicado sobre la muerte de Fray Antonio Joseph, cedido gentilmente por D. Jesús Carmona García, (conocido en Facebook en NO ERES DE MONTALBAN…como ATAULFO RECAREDO BAMBA).

PUBLICACION EN EL DIARIO DE CORDOBA, DE COMERCIO, ADMINISTRACIÓN, NOTICAS Y AVISOS. AÑO xlvi, NÚMERO 13.252, PÁGINA 1 DEL  5-12-1895

Dice así:

//1748.—((El día 25 de febrero de 1748 murió Fr. Antonio  Joseph Sánchez  Adamuz,  religioso recoleto de nuestro padre  San Francisco en la provincia de Granada y sacerdote. Fue su muerte en esta forma: padeciendo á tiempos demencia y estando en este tiempo con ella, se salió del convento y se fue a Dar del Oibe (que era donde está el rey) á cuyo tiempo pasaba en su caballo el rey y el referido se fue  y se asió al freno del caballo: viendo el rey esta acción, le pregunto á los demás cristianos qué era lo que quería aquel cristiano, á que respondieron que estaba loco. A que dijo el rey: pues si está loco que se ponga al trabajo, y este, por lo referido, estando incapaz, volviendo á pasar el rey y viendo que no trabajaba, mandó darle de palos hasta unas cuatro veces, lo cual toleró con mucha paciencia, y aun sin moverse, como refirieron los cristianos que se hallaron presentes, le dieron ó hicieron seis heridas en la cabeza y todo su cuerpo lo dejaron como un Ecce homo, hasta que por último mandó el rey le quebrasen las piernas: después de esto preguntando el rey al alcayde que corre con los cristianos, si aquel cristiano era loco, respondió que desde que lo conocía había experimentado de su locura, por lo que mandó entonces lo trajesen al Canuto, aunque con lo acaecido ya casi muerto: no recibió los Santos Sacramentos por no haber religioso allí en aquella ocasión, si solo lo que los cristianos dijeron que en hora y media que tuvo de vida invocaba los dulcísimos nombres de Jesús y María, y hacia muchos actos de amor a Dios, y de este modo entregó el espíritu á su Criador: no fué enterrado en el entierro común de los cristianos cautivos por estar dicho entierro sembrado.

El referido es natural de Montalbán, obispado de Córdoba,  y su muerte en Fez y se sepultó donde se vá á juntar el camino que divide nuestros entierros con el otro camino que pasa inmediato a las huertas.//

Antonio Joseph murió con 37 años, el domingo día 25 de febrero de 1748 en la ciudad de Fez (Marruecos), posiblemente fue el primer mártir conocido de nuestro pueblo, además de los dos hermanos mártires fusilados en la Guerra Civil Española por el simple hecho de ser Sacerdotes al servicio del pueblo de Dios, en la actualidad sus correspondientes expedientes se encuentran en Roma, para su estudio y posiblemente para beatificarlos por su trayectoria (ver artículos de fechas 21-10-2015 y 30-11-2015 en mi blog: genealogiamontalban.blogspot.com, llamados: Agustín José y Alfonso Guadix Fuente-Robles.

En los siguientes documentos detallo los antepasados de Fray Antonio Joseph.

Montalbán de Córdoba, 19 de octubre de 2017

Miguel López Romero
Genealogía Montalbeña





No hay comentarios:

Publicar un comentario